.jpg)
Clic para escuchar la muestra
Este álbum nos lleva al mundo maravilloso de Pansori, forma de arte tradicional de Corea combinada con el diálogo y la música, mediante la actuación magnífica del cantante legendario Park Dong-Jin. Él presenta particularmente Shimchong-ga (el cuento de simcheong y su padre ciego), uno de los cinco Pasonris existentes.
Pansori es un género tradicional del arte actuada de Corea. En Pansori, un cantante, acompañado por el baterista, que presenta una historia larga en forma dramática generalmente cantada con comentarios esparcidos en voz alta. La historia nunca carece de los clímax dramáticos. En hecho estos ¨puntos altos¨ sirven en mantener el interés de la audiencia.
La audiencia puede disfrutar las combinaciones del ritmo, tiempo y entonación de vocal en Pansori. Aunque las maneras de arreglo son básicamente establecidos en actuaciones de Pansori, sienten en improvisar.
De 12 dramas líricas, presentemente ellas son cinco únicos Pansori que todavía se practica incluyendo Sugung-ga (el viaje del conejo y tortuga al mundo bajo agua), Simcheong-ga (el cuento de Simcheong y su padre ciego), Jeokbyeok-ga (el cuento de la batalla sobre el Monte Rojo), Choonhyang-ga (el cuento de amor entre Chunhyang, la hija de entretenedora kisaeng, e Yi Mongryong, el hijo de un juez), y Heungbo-ga (el cuento de dos hermanos, Heungbo y Nolbu). ¨Ga¨significa ¨canción.¨ Aunque el más corto dura 4 horas y el más largo es de 8 horas. El cantante continúa a actuar sin intermedio.
El cantante debe de expresar las personalidades de los personajes del cuento a través de Chang (canción), Aniri (canción cantada), y Ballim (expresiones). El baterista acompaña con Chuimsae que significa vocal decorativo y sonido del ánimo para el cantante.
Simcheong-ga es el más triste de los cinco Pansoris existentes. Entre los márgenes dramáticos Simcheong es diferenciado por el alivio cómico proporcionado por Ppaengdogomi y el final feliz. Estructuralmente el cuento consta de tres partes: Shimcheong en su niñez, como una chica joven, y reencarnada como reina. La segunda porción es la más sobresaliente musicalmente, del punto donde Shimcheong va a la casa del Ministro Chang al punto donde ella es vendida a los soldados y se saltó ella misma al océano.
Una vez que Simcheong es lista para la muerte, ella no lamenta su destino. Al contrario, todas las canciones de ella terminan siendo rezos para su padre ciego. Este causa una reacción aun más emocional al audiencia. Simcheong-ga tiene un clímax de tragedia realizado del punto donde Simcheong va tras de los soldados a la escena donde Simcheong se salta al océano. Simcheong-ga tiene toda la técnica musical e diomas de Pansori, por eso ha convertido el más favorito entre cantantes mientras tanto también es reconocido como el pasaje más difícil entre todos los Pansoris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario